Hoy las imágenes 3D que pueden manipularse con gestos con las manos difuminan el mundo digital y real.

Los Lentes holográficos (HoloLens) proyectan una imagen 3D en cualquier entorno, permitiendo interacción con realidad aumentada en un entorno real.

Hasta hace poco, impartir capacitación práctica a los estudiantes de medicina significaba llevar a los aprendices a una morgue o cementerio para ver los diferentes sistemas del cuerpo humano, ver su material y poder experimentar capa a capa cada una de ellas para que pudieran ver el interior. Sin embargo, hoy en algunas universidades, los alumnos que usan Lentes holográficos (HoloLens) con » realidad mixta » de Microsoft, pueden observar prácticamente las diferentes partes del cuerpo humano e interactuar con ellas.

Debido a que la capacitación se puede realizar en cualquier momento desde cualquier lugar, es más eficiente y rentable, dice Greg Sullivan, director de comunicaciones de Microsoft. Además, los médicos pueden acercarse a los sistemas del cuerpo humano de forma segura, con la posibilidad de poner sus manos en los miembros y musculos virtuales. «La medicina puede estar dentro del cuerpo digital mientras está funcionando y puede ver cómo interactúa el sistema».


Ya sea que se aplique en un entorno de medicina, en el juego o por los consumidores, por ejemplo, para ver cómo se verá una nueva cocina en su hogar, un número cada vez mayor de empresas persigue el uso de hologramas en realidad aumentada.

Lo que hemos estado viendo es este deseo de descubrir el próximo cambio en cómo los seres humanos interactúan con la información, no todos los dispositivos de realidad aumentada que se están desarrollando usan hologramas, en el sentido técnico: grabaciones fotográficas de un campo de luz.

Dejando de lado tales distinciones, el efecto de las imágenes virtuales 3D puede ser poderoso, como lo demuestra el éxito del Pokémon Go de Nintendo. El juego usa cámaras de teléfonos inteligentes para superponer imágenes digitales a través de las vistas de los jugadores del mundo real, enviándolas a parques, calles y puntos de referencia para encontrar y capturar criaturas virtuales.

Mientras que los usuarios de Realidad Virtual usan gafas o audífonos para sumergirse en un mundo 3D, las tecnologías Realidad Aumentada colocan objetos virtuales en 3D en un espacio físico real y permiten que grupos de personas interactúen con ellos, lo que abre el potencial de colaboración en equipo.
Además, los usuarios de la tecnología pueden hacer más que ver los objetos virtuales. También pueden manipularlos, usando gestos con las manos o comandos de voz. Muchos dispositivos o sistemas Realidad Aumentada están equipados con una serie de cámaras y sensores que les permiten comprender el entorno físico y las personas que lo integran.

«La verdadera magia son los algoritmos que fusionan los datos de todas esas entradas», dice el Sr. Sullivan.

Las aplicaciones de Realidad Aumentada van desde el diseño industrial hasta la arquitectura. En medicina, podría aumentar la precisión, acelerar el diagnóstico y reducir las tasas de error. Podría ayudar a los cirujanos a mirar dentro del cuerpo de un paciente, reduciendo la necesidad de incisiones grandes.

Nuestro país no es ajeno a la innovación para generar diferentes tipos de contenido, experiencias en el campo de marketing, educación ya está en desarrollo un ejempo de ello es esta muestra de SODIMAC Perú:

Esto es solo el inicio, desde hace mas de 8 meses aproximadamente diferentes empresas peruanas hemos incorporado a nuestro modelo de innovación la agilidad en el desarrollo de muestras de diferentes soluciones que integran la Realidad Aumentada con inteligencia artificial , las cuales están siendo evaluadas por las empresas más representativas de nuestro país, las cuales ya cuentan con sus propios prototipos y pilotos con este tipo de tecnología, aquí una muestra:

En cuanto a la aplicación de la realidad aumentad en los escenarios educativos el reto es distinto, el proceso de transformación digital en las universidades no es tan ágil como se espera, sobre todo cuando la apuesta tecnológica en cuanto a investigación y uso de herramientas tecnológicas van desde el ancho de banda hasta la digitalización del aula.

En este proceso de mejora continua estamos trabajando para ayudar a mejorar de la mejor manera a cada institución en la adopción de nuevas tecnologías y su uso en la mejora de nuestro país.

Espero escribir pronto con nuestra primera experiencia en el impacto de la realidad aumentada en la educación peruana.